martes, 30 de mayo de 2017

MANOLO Y ROSI: DOS VOLUNTARIOS EN FORTALEZA – 6

Martes 23 de mayo
Esta mañana vuelve a amanecer lloviendo, lo que como ya os hemos dicho a todos nos llena de alegría, porque las cisternas se llenan y los pozos se reponen del agua que día a día se les va sacando.
Rosi se despierta otra vez con su animo a tope, las molestias estomacales han pasado, los remedios brasileños parece que dan su fruto, y ella vuelve a dedicarse de pleno a las tareas que van saliendo y a las que ella solita se va buscando. Hoy va ha hacer crocretas con leche sin lactosa para Luiza, que tiene intolerancia a la lactosa. Su tensión arterial cada vez va mejor, es verdad que los licuados de SuSu, dan buen resultado.
Los trabajos de revisión de bombas continúan, hoy le toca a la que está instalada en la cisterna que recoge el agua del centro social y la biblioteca, y como no, hay sorpresa, el tubo de conexión de esta bomba esta suelto, pero la bomba funciona perfectamente, así que la reparación es sencilla y rápida. Como iréis viendo, el suministro de agua es una de las prioridades materiales del Lar, ya que diariamente han de proporcionar suministro a más de 50 personas, de las que 43 residimos las 24 horas el Lar.
Después de la revisión André y yo nos vamos a comprar a Leroy Merlin los materiales que ayer no encontramos en el almacén que suministra normalmente al Lar.
Sorprende la amplitud del centro comercial, que es bastante más grande que los que conocemos en Madrid, y también que los empleados nos acompañen a buscar todo lo que necesitábamos, lo que hace que en poco tiempo tengamos el carrito listo con los materiales para solucionar una gotera en la capilla de la casa Santa Mónica, y la instalación de un pequeño canalón para evitar que el agua de lluvia caiga sobre las paredes, y algún otro pequeño material para solucionar un problema con las puertas de corredera.
Al volver nos dicen que la muchacha que se incorporo al Lar el miércoles de la semana pasada,  que se escapo el domingo, y fue devuelta por los servicios sociales ayer lunes, ha decidido que no se quiere quedar, y hay que dejarla que vuelva al infierno de la explotación y la droga.
Tarde tranquila, y a última hora, Luiza nos invita a ir a cenar una pizza en compañía de frei Alberto. Dicho y hecho, salimos a un pequeño y humilde restaurante que tiene horno de leña, y en el que nos aseguran que se hacen posiblemente las mejores pizzas de Fortaleza.
Efectivamente, la pizza estaba fenomenal, y las caipiriñas que nos tomamos eran de categoría.
Vuelta al Lar y a descansar hasta el día siguiente.
Miércoles 24 de mayo.
Hoy es el día de nuestro aniversario de boda, 42 años desde que nos dimos el sí.
La primera celebración la recibimos de las niñas de nuestra casa, que en el desayuno nos felicitan y cantan el Parabéns.
A las 6:30 nos invitan las hermanas a la eucaristía que todos los miércoles celebra frei Alberto para ellas en la capilla de su casa, la casa santa Rita. Han preparado todo par que la eucaristía sea una acción de gracias por nuestro matrimonio, lo que especialmente nos emociona. Las hermanas Lane, Magdalena y Sildete, les acompaña las hermanas Laura y Leda que vinieron de Guaraciaba, y están en la casa desde el sábado pasado, pues tiene que realizar algún trámite y visitas médicas en Fortaleza y también está con nosotros Luiza.
Nos piden que hagamos un gesto material como ofrenda, y sin dudarlo, los dos nos quitamos nuestros anillos y los pusimos sobre el altar. En varios momentos nos emocionamos los dos, pero especialmente cuando frei Alberto nos bendijo a nosotros y a nuestros anillos.
Cuando terminamos la eucaristía, nos tienen preparada otra sorpresa, Luiza ha encargado una tarta y vamos a buscarla, así como refrigerantes, que es como aquí llaman a los refrescos.
A las nueve, cuando las niñas hacen el descanso para la merienda de la mañana, las reúnen a todas y a las madres sociales y empleados en el porche de la casa de la “republica”, donde se ha preparado con cariño y esmero la mesa con la tarta y chuches para todos.
La felicitación de todos nos hace sentirnos acogidos y queridos, y como no nos emocionamos con sus muestras de alegría y cariño. Las canciones aunque no las entendamos, nos llenan de alegría a nosotros fecha. y a todos.
El encargado de repartir la gran tarta es frei Alberto, que ya tiene cogido el aire al reparto para que nadie se quede sin nada.
Este día de nuestro aniversario ha sido posiblemente uno de los más felices que hemos vivido Rosi y yo, damos gracias a Dios por habernos traído hasta aquí en esta ocasión.
No faltaron los regalos de las niñas de nuestra casa y de las hermanas agustinas recoletas, que agradecemos de todo corazón.
A las 10 nos vamos con Lucelio que tiene que llevar al médico a Helo, un de las jóvenes de la republica, y que es una de las primeras niñas que llego al Lar allá por el año 2009. Aprovechando el viaje a Fortaleza pasamos a encargar alguna de las artesanías que ofrecemos siempre en los mercadillos de nuestra ONG Ayudafortaleza.
Por la tarde, después de que André termine su tarea de llevar y recoger las niñas con la “combi”, nos dedicamos a reparar uno de los grifos de la instalación de riego, para la cual se utiliza el agua que se recoge del lago, y que no es potable, pero que se utiliza para el riego de los jardines y arboles.
Rosi ha estado recibiendo Whatsap todo el día de nuestra familia y amigos que nos los han enviado para felicitarnos, lo que la hace sentirse muy feliz, porque como dice el refrán, “ a falta de pan, buenas son tortas”, y al no poder hablar por teléfono, pues se dedica a wasapear.
Jueves 25 de mayo
Esta mañana es tranquila, después del ajetreo de ayer con la celebración de nuestros aniversario, Rosi está otra vez a tope, y preparándose para nuestro nuevo turno de sustitución de Eudes, la madre social de nuestra casa que se fue esta mañana a la siete.
Hoy no viene frei Alberto, que como todos los jueves se queda en el seminario de la Barra de Ceará con su comunidad d agustinos recoletos.
A primera hora de la tarde, sin haber terminado de comer, aparecen los electricistas con la bomba reparada del pozo que suministra agua a la torre del agua, y comienzan a instalarla y a probarla, funcionando perfectamente cuando se la prueba. Después de colocarla y al comprobar su funcionamiento en la instalación, surge como no un inconveniente, que al no estar frei Alberto, nos hace dejar la instalación montada, pero pendiente hasta el día siguiente para comprobar su correcto funcionamiento.
Pasa el día de nuestro segundo relevo, que durara hasta el domingo por la mañana sin ningún problema importante, tan solo la anécdota de que por la noche apareció una pequeña tarántula en la acera de nuestra casa.
Viernes 26 de mayo
Este viernes ha sido un día tranquilo, comienza la mañana como cada día de diario con la preparación del desayuno de las niñas, “el café de manhana”, que preparamos entre los dos porque ejercemos nuestro turno de sustitución.
A primera hora, frei Alberto como todos los viernes dedica un rato reunirse con las niñas en las aulas del centro cultural, hoy las ha reunido a todas juntas. Es un especie de asamblea, en la que pregunta a las niñas sobre sus problemas y peticiones, y les habla de los próximos acontecimientos, hoy como ya sabían casi todas, les habla del evento del cine solidario al que irán las que se han portado bien, y de la celebración mensual de cumpleaños, “parabens” que también será mañana sábado.
Día tranquilo de repaso de los pequeños problemas acumulados, hoy ha tocado reparar alguna de las camas de las pequeñas y preadolescentes, y apretar todos los tronillos de esas camas, pues como niñas que son, juegan “brincan” como se dice aquí, pero seguro que lo que hacen es brincar, saltar como decimos en España. También toca repaso de los ventiladores de las habitaciones de las niñas, unos están descolgados, y alguno no  funciona, al final todo arreglado.
Por la tarde como todos los viernes toca misa en la iglesia del CEU, y como siempre presidida por frei Alberto. Es una misa dedicada en especial para las niñas, y frei Alberto derrocha cariño por todas partes, a Rosi y a mí nos recuerda las misas de niños de Getafe que el hacía cada domingo.

Termina un día más y se cumplen tres semanas desde que llegamos al Lar.






No hay comentarios: