miércoles, 24 de mayo de 2017

MANOLO Y ROSI: DOS VOLUNTARIOS EN FORTALEZA – 5

Viernes 19 de mayo
Un nuevo día en el Lar, ya se cumplen dos semanas desde que llegamos. El saco de experiencias parece que no se llena, cada día vivimos una nueva, aunque la rutina es parecida, cada día parece diferente y lo es.
Amanece con un fuerte aguacero que se prolonga intermitentemente hasta las siete de la mañana lo que permite que entre la bomba reparada del pozo, y el agua recogida de los tejados, la cisterna se recupere y llegue casi hasta su nivel máximo. En cada casa se consume aproximadamente 2000 litros diarios para aseo, cocina y lavandería.
Este viernes llego frei Alberto de vuelta de su viaje relámpago a San Paulo, las esperanzas de aprobación siguen intactas, pero la decisión parece que se demorara aun unos meses pues después del intenso examen del proyecto presentado y del funcionamiento del Lar, la decisión la ha de tomar un consejo superior de la fundación a la que se ha presentado.
La mañana trascurre realizando pequeñas reparaciones, que parece que surgen como las setas en otoño, se reparan unas cosas, y salen otras nuevas, verificar que una de las bombas de suministro de agua a la casa Santa Mónica, no funciona correctamente en automático porque la sonda de nivel mínimo está por encima de su nivel de toma de agua, así que vuelta a solicitar la ayuda de los electricistas para subsanar el problema.
Al final del día, después de que frei Alberto diga misa en la iglesia del CEU especialmente para los niños, dejamos nuestras cosas, nos arreglamos y vamos con frei Alberto y Luiza a cenar a casa de unos amigos de Encuentro Matrimonial, Luciano y Vania, que nos reciben con Galbe y Socorriña. Frei Alberto nos dice que estos ratos de relax lo debemos de aprovechar, porque así no nos “aburriremos”. Después  de presentarnos a su familia Luciano y Vania, la cena preparada por Vania en la barbacoa, fue compartida con alegría y apetito por todos, terminando sobre las 23:00 horas, que aquí es bastante tarde.
La vuelta al Lar es rápida, ya que a esas horas apenas si hay tráfico. Frei Alberto nos deja en el Lar y regresa con Luiza al seminario, pues Luiza las mañanas del sábado atiende el bazar que tienen los agustinos en el seminario, donde como ya os hemos contado ofrecen a muy poco costo los excedentes de ropa, calzado, y otras cosas  que se donan para el Lar y que son excedentes, así como otros artículos, como por ejemplo los teléfonos móviles que muchos de vosotros nos disteis, y que trajimos nosotros desde España.
Sábado 20 de mayo
Comienza el fin de semana que tenemos libre, y el madrugón del sábado es más llevadero, la hora de levantarse son las seis de la mañana. Hoy es el día de la catequesis, que a las jóvenes de la casa Santa Mónica imparte la hermana Lane.
Hoy nos vienen a buscar Galbe y Socorriña, nos quieren llevar a conocer el centro de la ciudad. A las doce llegan al Lar donde les estábamos esperando, y vamos con ellos hacia la zona más antigua de Fortaleza.
Después de dar unas cuantas vueltas buscando una mascarilla para Socorriña, nos llevan a comer a un bonito y muy concurrido restaurante cercano a su domicilio, donde después de muchos días podemos comer pescado, pues en el Lar rara vez lo pueden poner porque no suelen donar pescado para la cocina.
Por la tarde visitamos el teatro José de Alencar, un bonito edificio Art novea de principios del siglo XX, se construyo el año de 1910, siendo restaurado en 1975. El teatro está en pleno funcionamiento, y hay representaciones casi todos los días. Durante la visita guiada, tuvimos la suerte de que el guía hablara perfectamente español, y a pesar de que el grupo era totalmente de brasileños, nos conto en español lo más notable de la visita que duro algo más de una hora.

Más tarde visitamos el centro DRAGAO DO MAR de arte y cultura una zona recuperada de los antiguos almacenes del puerto, y que ha sido reconvertida para espacios culturales y de ocio, donde hay museos, auditorios, biblioteca, y espacios para eventos y esparcimiento.

Luego nos acercaron a una de las playas más elegantes y céntricas de Fortaleza, la playa de Irazema, donde en un gran mercadillo pudimos comprar algún recuerdo típico de Fortaleza y alguna camiseta para llevar a nuestros hijos y familia.
La vuelta ya de noche, fue bastante pesada, porque el tráfico hacia el Lar era caótico debido a unas obras que estrechaban la avenida y la multitud de motos que circulaban.
Nos dependimos de Galbe y Socorriña hasta el día siguiente, que querían llevarnos a la playa.
En el Lar nos cuentan las novedades del día, y alguna de las niñas nos enseñan los regalos que hoy les han traído un grupo de voluntarios que colabora con el Lar, y que casi todos los sábados visitan a la niñas para animarlas y jugar con ellas.
Domingo 21 de mayo
Despertar a las siete de la mañana es como un regalo, aunque ya casi estamos acostumbrados a estos horarios.
Aseo y limpieza como todos los días siguiendo el cuadrante preparado para toda la semana. Desayuno tranquilo y con uno de los bollos que ayer trajeron los voluntarios.
La novedad de la mañana es que la niña que trajeron el pasado miércoles se escapo esta mañana, volvió al infierno de la esplotacion y la droga, la buscaron por los alrededores, y al no poderla localizar, el protocolo en estos casos es esperar 24 horas y después avisar a la policía y servicios sociales de la prefectura.
Sobre las 11 nos recogen Galbe y Socorriña, que nos van a llevar a la playa a disfrutar de las cálidas y limpias aguas de las costas de Fortaleza.
El domingo por la mañana el trafico es muy fluido, y nos permite ir viendo parte de la ciudad, y  unos preciosos paisajes en la desembocadura del rio Cocó.
La playa Futuro II que está en la ribera derecha de la desembocadura del rio Cocó, es una playa de arenas finas y blancas a la que suelen ir la gente de Fortaleza, y a la que los turistas no suelen venir. El ambiente es familiar, padres con sus hijos, grupos de amigos, jóvenes y gente mayor a la que acompañan sus hijos.
El chiringuito, que aquí se llaman barracas está construido con materiales naturales, madera y tejado de hojas de palmera, que hace junto con el aire que corre que la temperatura sea bastante agradable.
Sin ninguna pereza, nos metemos en el agua y disfrutamos de un agradable baño, no sin antes habernos protegido generosamente con protector solar, pues aquí el sol es muy intenso.
Galbe se ríe de Rosi, y dice que es como un pato que no quiere salir del agua, y la verdad es que nos costo que saliera de ella.
Como aperitivo, nos comimos unos cangrejos típicos de aquí, y Rosi quiso probar el agua de coco.
Sobre las 13:30, nos fuimos a comer a la ciudad, también en un restaurante con carácter local, en el que según nos dijeron los fines de semana van a comer las gentes de alrededor. La comida típica en este restaurante es la carne a la parrilla, que comimos acompañada de unas ricas patatas fritas y arroz con brócoli.
La vuelta al Lar fue rápida, pues a las 16:30, se iba a celebrar la “coronación de nuestra Señora”.
Cuando llegamos ya estaba todo preparado, y había algunas de las familias de las niñas que todavía no se habían ido de su visita de cada dos domingos, y dos peluqueros voluntarios que estaban arreglando con esmero a varias niñas.
La celebración de la coronación de Ntra. Señora, es una representación a modo de acto sacramental en el que las niñas con unos trajes muy elegantes, y algunas vestidas de ángeles, rememoran la anunciación y la coronación de la Virgen María.
Después de la coronación, un rato de juegos, la cena y hasta las nueve como todos los domingos, unas niñas juegan y otras ven la televisión o escuchan la radio.
A las nueve llega la hora de la retirada a la cama, que las cinco de la mañana llegan rápido.
Lunes 22 de mayo
Comienza nuestra tercera semana en el Lar, y no comienza con muy buen pie, Rosi ha pasado muy mala noche, con dolor de estomago producido por una gastroenteritis, posiblemente causada por alguna comida del domingo, la buena noticia, es que su tensión arterial, ha ido bajando de forma regular, cuando llegamos era de 10 – 15, y gracias, creemos, a una solución local, está tomando regularmente una mezcla de agua con SuSu licuado, su tensión está ahora en 8-13.
Rosi hoy ha pasado casi todo el día en la cama, con gastroenteritis, lo que la ha dejado un poco mustia. Las hermanas, Eudes y Luiza se vuelcan en atenderla y darle remedios para que se le pase el malestar.
André y yo hoy por la mañana nos hemos ido a comprar los materiales necesarios para algunas de las reparaciones y mejoras que tenemos en la lista, y a pesar de ir a un almacén especializado, aun quedaron varias cosas pendientes por no haber en ese almacén.
La tarde tranquila, André realizando alguna de las cosas pendientes en la biblioteca, y yo buscando en internet donde poder encontrar los materiales que faltan, dando por fin con el sitio, que curiosamente es muy conocido para los que vivimos en Madrid, en un centro comercial de Leroy Merlín.

 
Al llegar la noche, Rosi ya se va encontrando mejor, aunque aun se encuentra un poco floja.

No hay comentarios: